Casa Hilario

Hotel rural en Boñar

ACTIVIDADES EN CASA HILARIO

losilla512_4

En la casa disponemos de una pequeña biblioteca, periódicos, revistas y juegos de mesa como ajedrez, dominó, parchís, etc.

En el entorno cercano ofrecemos rutas señalizadas en papel:

– para dar paseos andando, por ejemplo, subida al Castro o al manantial del agua de La Losilla, o a conocer pueblos como San Adrián, Las Bodas, La Devesa…
– en bicicleta (disponemos de bicicletas para uso gratuito de los clientes), para conocer pueblos como San Adrián (ermita del siglo XI), Las Bodas (hórreo del siglo XVII), Veneros, Boñar, Voznuevo, nuestro río Colle, etc.

Y a una distancia de minutos en coche tenemos:

– Las cuevas de Valporquero. – Valdorria y subida a su ermita de San froilán.
– Las hoces de Vegacervera y Valdeteja.
– Los Picos de Europa con sus rutas conocidas como la travesía del Cares, Posada de Valdeón, Riaño, Lois con su catedral de la montaña.
– El pantano del Porma dónde se pueden hacer deportes naúticos y pesca controlada. También se puede pescar en los ríos cercanos Porma y Curueño.
– La estación de esquí de San Isidro para esquiar en invierno, o en verano para visitar los lagos Isoba y El Ausente.
– El Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa.
– El museo de la Siderurgia y Minería de Sabero.

Y también se puede hacer una visita en tren FEVE a León, hay varios servicios al día y en León la última parada está en el centro, desde allí se puede ir paseando a conocer La Catedral y sus vidrieras, el parador de San Marcos, San Isidoro, el barrio húmedo, etc. Y de paso conocemos la provincia de León desde el tren.

CUEVAS DE VALPORQUERO

cueva3

A 1.309m. de altitud, bajo el pueblo de Valporquero, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante 1km.de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante mas de un millón de años. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables.

Dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales van abriendo un sendero repleto de luces y sombras, de fantasía y emoción. Es el gran desconocido, el mundo subterráneo que Julio Verne nos describió y ahora podemos visitar.

Con un maravilloso entorno natural dotado de aparcamiento, merenderos públicos, fuente, parque infantil, cafetería-restaurante y otros servicios.

MUSEO DE LA FAUNA SALVAJE

museo

El Museo de la Fauna Salvaje es un espacio cultural para mostrar al visitante las especies animales salvajes que habitan en el planeta: desde fauna ibérica al elefante africano, leones, tigres, jirafas, canguros, walabis, aves y hasta miles de insectos en una larga muestra de más de 8.000 especies de la fauna de todos los continentes.

El Museo cuenta con restaurante-cafeteria y terraza exterior con unas incomparables vistas con las montañas reflejadas en las aguas cristalinas del pantano y los bosques como escenarios, inundados por las agradables brisas de la naturaleza. Y un servicio de visita guiada de 45 minutos en un autobús que recorre el entorno del museo y del embalse, desde donde nos mostrarán algunos animales en semilibertad.

En el mismo valle podemos vistar Puebla de Lillo y su torreón medieval.

PESCA EN LOS RIOS TRUCHEROS PORMA, ESLA Y CURUEÑO

pesca

La provincia de León, situada en el Noroeste de España, posee uno de los mapas fluviables mas extensos del mundo.

Con sus más de 3.000 Km de ríos, su historia dentro de la pesca de la trucha y su tradición, han dado renombre mundial a nuestra provincia. La Semana Internacional de la Trucha, la cría de gallos para la creación de moscas o la gastronomía, son sólo unos ejemplos de la pasión de nuestras gentes por este pez.

Otra página interesante es PESCALEÓN

Casa Hilario está en el centro de las cuencas de los ríos trucheros Esla, Porma y Curueño.

RUTAS DE SENDERISMO
porma
Al Sur del núcleo principal de los Picos de Europa se alzan otra serie de cuerdas montañosas, entre las que sobresalen los Picos de Mampodre y los picachos de Yordas y Gilbo, que se elevan sobre los pintorescos valles de los ríos Porma y Esla. Este soberbio conjunto es el que se corresponde con el Parque Regional de los Picos de Europa.

En este cercano parque, estamos en el borde sur del mismo, hay señalizadas sobre el terreno una gran variedad de rutas PR “pequeño recorrido” que van desde 2 horas a 8 horas o más. Disponemos en papel de información sobre estas rutas para aquellos que deseen recorrer andando o en bicicleta esta parte de la montaña leonesa.

Más información sobre senderismo en nuestra zona en Senderismo en la Losilla y San Adrián

AVENTURA Y TURISMO ACTIVO
11351233_1601203536797904_519499277753657209_n
Descenso del río subterráneo de la Cueva de VALPORQUERO.

Atraviesa el corazón de la montaña, en un recorrido que mezcla la diversión del barranquismo con la magia y el misterio del mundo subterráneo.
Una emocionante aventura en la que utilizamos el mismo material y técnicas que en el descenso de cañones, para superar rápeles en cascadas, lagos subterráneos, saltos, toboganes, pasos sifonables, etc…

Más información en Leonaventura.com